top of page

Mantenimiento Salida Gases Medicinales

¿Sabías que? Para evitar fugas y perdidas de gases en el hospital, tenemos que revisar periódicamente la toma de gases medicinales, esta simple acción nos ayuda a ahorrar en los gastos operativos del hospital.


Las pérdidas de Flujo por fugas, representa un aumento en el consumo del gas en el hospital y es un gasto que normalmente no tenemos presente y nos damos cuenta de este evento muy tarde. Puritan, Chemetron, Ohmeda, Diss; No importa el tipo de toma que tienes instalada, En esta ocasión tocaremos un tema de suma importancia para el cliente final el "Mantenimiento a la Salida de Gases Medicinales".


La falta de mantenimiento a las tomas de gases medicinales genera la principal perdida de Gas en una institución para el cuidado de la salud, implementar un plan de mantenimiento programado a las salidas de gases medicinales, corregirá el 50% de las pérdidas de gases en la red.


Múltiples factores afectan a los materiales que componen la válvula de cierre de la salida de la toma. (Impurezas ambientales, Humedad, Tiempo de vida de los materiales etc.), algunos factores antes mencionados los podemos controlar, otros serán muy difícil de mantener en valores mínimos. Por lo cual es muy importante cambiarlos periódicamente.


Estas salidas tienen varios elementos en común. Lo que cambia son los elementos de montaje, en el esquema anterior se muestran las piezas de las cuales se compone la válvula de cierre y los distintos tipos de montaje. Observemos que tiene las siguientes piezas en común.


De estos elementos depende el buen funcionamiento de la salida de gases, una falta de mantenimiento provocara una fuga pequeña hasta una grande que pone en riesgo a toda un área del hospital.


 

Siempre usa repuestos originales

  • Para la Salida de Muro o Consola Infra Médica, Usa el kit de refacciones Modelo K-007.


¿Cómo realizar el mantenimiento a una salida?


Antes de realizar el mantenimiento, les dejo algunas recomendaciones que deben de considerar.

  1. Tener bien identificadas por zonas, las salidas a las que se les dará servicio.

  2. Contar con las refacciones originales necesarias.

  3. Dar aviso al personal operativo del servicio a realizar y del cierre de válvulas de gas.

  4. Tomar las medidas de seguridad necesarias y de suministro (cilindros c/regulador) en caso necesario.

Para empezar el mantenimiento, es de suma importancia localizar y cerrar la válvula respectiva en la caja de zona, posteriormente desfogar la presión en la sección de la red que hará el servicio, con la ayuda de un equipo periférico.


* PRECAUCION * NO REALICE EL SERVICIO CON PRESIÓN EN LA LÍNEA, las partes que componen las salidas pueden salir disparadas y provocar daños a usted o al personal que se encuentre cerca.


Retire el módulo de servicio, cuidando de no perder ninguna de sus piezas y/o tornillos, para tener acceso a la válvula que está instalada en la salida mural o de consola.


Localice y retire el seguro de retención, con la ayuda de un desarmador plano milimétrico, revise y documente el estado de cada una de las partes, así como la estructura metálica de la propia salida.


Limpie todas las partes con un Detergente líquido neutro biodegradable, para desprender toda partícula de suciedad, realizando una limpieza completa, se enjuaga fácilmente y no deja residuos.


Una vez hecha la limpieza y con las refacciones originales adecuadas, proceda a ensamblar nuevamente el mecanismo de la válvula, en el sentido contrario del cómo se desarmo, *IMPORTANTE* lubricar ligeramente el empaque con grasa Krytox NRT 8908, es una grasa especial para contacto con oxígeno, esta grasa evitara daños por fricción al momento de ensamblar los componentes y alargara la vida útil del empaque.


El siguiente grupo de imágenes muestra el proceso de ensamblado de la salida:



Una vez que el proceso de ensamble de las válvulas en las estaciones de salida se ha completado, tenemos que realizar las pruebas de funcionamiento respectivas.


  1. Con la ayuda de un tramo de tubo de 1/2" o un desarmador, verificaremos la libre apertura y cierre de la válvula.

  2. Sin colocar aun el Modulo de Servicio abriremos la válvula seccionadora a una presión de trabajo normal que corresponde a cada gas.

  3. Revisar cada una de las salidas buscando indicios de fuga evidentes, seguido buscaremos fugas pequeñas en el sello de la válvula con ayuda de un detergente líquido neutro.

  4. Realizaremos una prueba de presión estacionaria por un lapso de 10 minutos verificando que no exista una caída de presión.




Una vez que comprobemos la ausencia de fugas podremos colocar el módulo de servicio que corresponde a cada toma y realizar las pruebas de flujo correspondientes para cada gas.



PRECAUCIÓN: Al montar el módulo de servicio en la salida procuraremos ¡NO forzar o ajustar demasiado los tornillos del montaje! Se puede producir una distorsión y afectar el funcionamiento y/o la apariencia de la toma de gases.


 

Recomendaciones


Las salidas de gases medicinales deben inspeccionarse periódicamente en áreas de uso constante y una vez al año en áreas de poco uso como mínimo.


Tomar las medidas de seguridad necesarias **NO REALICE EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO CON PRESIÓN EN LA LÍNEA** verifique el cierre de la válvula de zona respectiva


Limpie todos los componentes de la salida con un Detergente Líquido Neutro


*IMPORTANTE* lubricar ligeramente el empaque con grasa Krytox NRT 8908 uso con oxígeno.


Consultar al fabricante ante cualquier duda antes de realizar el servicio.


Con Previsión y Mantenimiento conservas las instalaciones Seguras y Funcionales.


Espero que esta información les ayude en sus proyectos, contáctanos y déjanos saber tus opiniones y/o comentarios.


¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en nuestras redes sociales, donde encontraras con Especialistas en Gases que te asesorarán.


Ing. Sebastián Bailón L.

Ingeniero de Proyectos

2670 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page