top of page

Parte 1: Uso de gases y sus riesgos

¿La ignorancia o el exceso de confianza? “Ambas” puede ser una respuesta muy lógica, pero para quienes trabajamos con gases a alta presión, controlarlos y aplicarlos de manera segura, esta respuesta se queda muy corta de la realidad.


En nuestra día a día, utilizamos o estamos expuestos a una gran cantidad de gases que pasan de manera desapercibida por que desconocemos sus propiedades, peligrosidad o estamos inmersos en ellos y no nos percatamos de su existencia. ¿Sabías que vivimos dentro de una mezcla de 21% de oxígeno con 79% nitrógeno? Así es, esta mezcla se llama aire y está formada por un gas vital para la vida (oxígeno) y otro gas que podría matarnos de asfixia en menos de un minuto (nitrógeno). Identificarlos y conocer sus principales características (sobre todo las peligrosas), es muy sencillo y nos brindara una mayor seguridad al estar en contacto con ellos.


Existen cuatro grupos o “Naturalezas” en que se dividen los gases:


1. Explosivos o Inflamables

2. Oxidantes

3. Tóxicos o corrosivos

4. Inertes


Las mezclas de gases, tendrán el comportamiento de acuerdo al gas dominante; como regla general serán dominantes los Tóxicos, después los Oxidantes, los Explosivos y muy por debajo los Inertes. Ejemplo: El aire (21% Oxígeno y 79% Nitrógeno) se comporta como un gas oxidante a pesar de ser menor el contenido de oxígeno que de nitrógeno.

A continuación, las principales características y ejemplos de dos de ellos… veras que, al terminar de leer, cambiara por completo la percepción que tenías de los gases que has usado de manera frecuente.


Explosivos o Inflamables



Recomendación de seguridad:

¡Nunca dejes escapar demasiado gas en un lugar cerrado, como un boiler o un horno, ya que los combustibles con el aire forman una mezcla explosiva y al encender, no ardera… ¡explotara!





Oxidantes





Recomendación de seguridad:

Antes de conectar un regulador a un cilindro de oxígeno, asegurarse que no existan grasas ni residuos en la válvula ni en la conexión del regulador.




Existen 3 elementos peligrosos para una ignición:

  • Oxígeno

  • Combustible (residuos metálicos o grasas).

  • Calor (el gas al salir, genera una compresión “adiabática” y en un instante hasta 900°C)


Recomendación: Mantener los cilindros siempre sujetos a una pared o con un carro porta cilindro; si se llega a caer y se rompe la válvula, tendrá un cohete de 70 kg, impulsado por una fuerza de más de 70 toneladas.

Continua con nosotros aprendiendo más acerca de gases en nuestro próximo Blog.


Ing. Lisandro Vidal

Gerente Técnico de Ventas

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page