Rango de Presión Correcto en un Manómetro

¿Le interesaría conocer un detalle muy simple que prolongará la vida útil de su manómetro?


Si su actividad está enfocada a la hidráulica, neumática, la instrumentación o está involucrado con el uso o comercialización de manómetros, esto puede ser de su interés.


Para un sistema de tuberías donde se requiera conocer la presión del fluido se hace necesario la instalación de un manómetro. Si se cuenta con un flujo laminar, la lectura arrojada por el instrumento será prácticamente constante, de lo contrario si existen pulsos de presión en el sistema, tendremos un flujo turbulento y las mediciones fluctuarán por debajo o por arriba de la presión de operación. Es muy importante considerar estos aspectos en la elección de un manómetro para evitar errores de medición y prevenir un daño prematuro al instrumento.


¿Cómo elegir un manómetro en función de la presión del sistema?



El manómetro seleccionado debe tener una presión de escala completa tal que la presión de operación ocurra en la mitad media (25% a 75%) de la escala.


La presión de escala completa del manómetro seleccionado debe ser aproximadamente 2 veces la presión de funcionamiento prevista.


Ejemplo: En una presión de trabajo de 2 kg/cm2, la selección recomendada del manómetro deberá ser de 4 kg/cm2.






Si el valor de la presión de operación es menor al 25% de la escala, se cae en un error de medición debido a que la resolución del instrumento es muy pequeña para la lectura que se desea medir, además de que será difícil determinar la ubicación real del puntero generando un error de apreciación.







Cuándo la presión de operación se ubica dentro del tercer intervalo de la escala de medición (75% a 100%), no será posible medir una sobre presión y se corre el riesgo de dañar el instrumento por un alza mayor al límite elástico del elemento sensor.


Ejemplo: En una presión de trabajo de 4 kg/cm2, seleccionando el instrumento exactamente por el mismo rango de presión. El instrumento trabajará en el último tercio de la escala en consecuencia si hay una sobre presión, el instrumento no registrará la lectura.


Corolario: uso de manómetros en un equipo original.


Si el manómetro que se pretende adquirir será instalado en una máquina o equipo de fabricación especial, es muy importante considerar primeramente las especificaciones del fabricante.



Ing. Rafael A. Tinajero Tovar

Ejecutivo de Ventas Metrón

48 vistas0 comentarios